Educación y Sensibilización Ambiental · Aula Verde
Aula Verde son un conjunto de herramientas específicas de divulgación ambiental, enfocadas al conocimiento de nuestro entorno y dirigidas al alumnado de colegios e institutos.
Talleres manuales, artesanía: «Creamos, fabricamos, elaboramos»
- Construcción cajas nido, comederos para pájaros, nidos de murciélagos, hoteles para insectos, charcas para anfibios…
- Naturaleza, plástica y creatividad (collages, murales, boletines, periódicos…).
- Elaboración de conservas, jabón…
- Talleres de cuero.
Cursos, jornadas, charlas: «Aprendemos, estudiamos, descubrimos»
- Botánica: arbolado de la ciudad, flora silvestre de la ciudad, etnobotánica.
- Ornitología.
- Micología.
- Fauna urbana.
- Jardinería, horticultura.
Ciencia ciudadana, comunicación ambiental: «Hacemos ciencia, divulgamos, difundimos»
- Estudios de biodiversidad.
- Mapas de naturaleza urbana.
- Análisis de agua, suelo, clima, fauna, vegetación.
Acondicionamiento y mejora de espacios escolares, barrio, ciudad: «Nos corresponsabilizamos, mejoramos, participamos»
- Ajardinamiento del entorno escolar y del barrio.
- Limpieza y mejora de nuestro entorno.
- Mejora del hábitat para la fauna urbana.
Crea Aula Verde de tu escuela
Contacta con las personas responsables del diseño Aula Verde en multitud centros educativos. Cada colegio o instituto es un espacio especifico diferente y requiere de actuaciones concretas.
91 541 26 13
¡Porque es necesario!
Actualmente más del 50% de la población mundial habita en ciudades. En la unión Europea este porcentaje supera el 75%. Nuestra dependencia de un medio ambiente en buen estado se hace cada día más patente como muestran las recientes crisis sanitarias, climáticas o de biodiversidad. Por todo ello, las Naciones Unidas en su Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible plantean 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre los que se encuentran: Salud y Bienestar; Educación de Calidad; Ciudades y Comunidades Sostenibles; Vida de Ecosistemas Terrestres o Acción por el Clima, entre otros.
La cada vez mayor preocupación del conjunto de la sociedad por los problemas ambientales, en general no se ve correspondida por un cambio del comportamiento personal orientado a disminuir el impacto negativo de nuestras actividades. Pero existen múltiples acciones que podemos desarrollar para contribuir a la sostenibilidad ambiental de la ciudad, trabajando en favor de la “ecologización” o “naturalización” de los entornos urbanos.
Con el proyecto «Bosque Escuela: Aula de Naturaleza y Ciencia Ciudadana», queremos fomentar un cambio en las actitudes de jóvenes y adultos (pues éstos son los que tienen la capacidad de la toma de decisiones y la responsabilidad de dar ejemplo a las generaciones venideras), que viven en las ciudades a través de la educación y la sensibilización ambiental. Como decía Rachel Carson (impulsora del movimiento ecologista a mediados del siglo pasado en Estados Unidos), el interés por la naturaleza proviene de la semilla sembrada gracias a cultivar el sentido del asombro que ejerce la naturaleza entre los más jóvenes.
Las actuaciones que proponemos se articulan en torno a la Participación y la Ciencia Ciudadana. Se trata de actividades que mayoritariamente se desarrollan al aire libre (en entornos abiertos urbanos o en el medio natural), de carácter lúdico, vivencial, que promueven la exploración, la implicación y la responsabilidad de los participantes.
Los formatos pueden adaptarse a diversos perfiles (estudiantes, participantes en actividades extraescolares, familias, asociaciones…), necesidades y horarios.