Huertos Educativos

Grupo Heliconia desarrolla actividades educativas de huertos ecológicos desde 2004. BioatlasApp materializa un contexto divulgativo a todas las actividades relacionadas con los huertos educativos.

Huertos escolares ecológicos

Los huertos escolares ecológicos ofrecen la oportunidad a las personas que participan en ellos de conocer de primera mano el proceso de producción de alimentos, aproximarse a la naturaleza en un mundo cada vez más urbanizado, realizar actividades manuales, trabajar en equipo y conectar las experiencias vividas en el huerto con los aprendizajes realizados en las aulas. Para muchos de los alumnos y alumnas que viven en las grandes ciudades, un huerto escolar, supone una oportunidad casi única para tocar la tierra, conocer cómo son las plantas que producen los alimentos que consumen día a día y disponer de un pequeño retazo de naturaleza para el aprendizaje de sus ciclos vitales en el entorno escolar.

Desde Bioatlasapp servicio del Grupo Heliconia ccuenta con un equipo multidisciplinar distribuido en 5 áreas de actividad con capacidad para abordar proyectos integrales e innovadores.

En el ámbito de los centros escolares disponemos de una  larga trayectoria  en la instalación y el desarrollo de actividades educativas de Huertos  Ecológicos, abarcando los siguientes servicios:

Instalación

Instalación de Huertos Escolares en los Centros Educativos diseñados y adaptados para que puedan servir como Herramienta Educativa a la Comunidad Escolar específica de cada Centro.

Diseño de proyectos.
Preparación del medio de cultivo.
Instalación de huertos en mesas y terrazas.
Instalación de sistemas de riego.
Plantaciones y siembras.
Vallados.
Mejora y acondicionamiento de huertos ya instalados.

Mantenimiento

Mantenimiento anual de los huertos, asegurando que éstos se encuentren en óptimas condiciones para que el profesorado (o las personas que dinamicen los huertos) pueda realizar en él actividades:

Preparación del terreno mediante labrado y abonado profundo en primavera y otoño.

Siembra y plantación de plantas hortícolas y de matas y plantas de flor en las épocas del año adecuadas.

Realización de labores culturales de mantenimiento (desherbado, aporcado, entutorado, etc.).

Control ecológico de plagas y enfermedades.

Instalación y mantenimiento huertos en colegios
Instalación y mantenimiento huertos en colegios

Dinamización de actividades educativas

Desarrollo de actividades educativas con alumnado, en horario escolar y extraescolar, con la presencia del profesorado o sólo con el alumnado y con la posibilidad de que asistan familiares, personas de la comunidad escolar o del entorno social.

Participantes de Educación Infantil, Primaria, Enseñanza Secundaria Obligatoria o Bachillerato.

Huertos Escolares Familiares y Comunitarios.

Realización de actividades educativas específicas propuestas por profesorado.

Instalación y mantenimiento huertos en colegios

Asesoramiento técnico y apoyo a dinamizadores de huertos

Con el objeto de apoyar y facilitar el desarrollo de actividades en los huertos escolares se ofrecen los siguientes servicios:

Asesoramiento educativo.

Asesoramiento técnico puntual o periódico para la instalación y el mantenimiento.

Aprovisionamiento de herramientas, materiales, semillas, plantas, etc.

Formación a formadores

Cursos y talleres a docentes, profesionales, asociaciones y empresas.

Huerto escolar CEIP Escuelas Aguirre

Por medio de la AMPA del colegio, ofrecemos la asistencia al Huerto escolar como actividad extraescolar en horario de comedor desde 2008.

Al inicio del curso escolar procedemos a reinstalar el huerto dejándolo abonado, roturado y con bancales levantados. Durante el curso asisten seis grupos que se reparten entre lunes, miércoles y viernes (en total participan unos 75 alumnos). Los asistentes al huerto se encargan de mantenerlo en perfectas condiciones. También se realizan actividades de exploración, investigación, juegos, etc. Los productos recolectados se reparten entre el alumnado mediante sorteos.

Además de cuidar del huerto, los participantes en la actividad funcionan a modo de «cuadrilla verde» ajardinando y plantando flores, arbustos y arbolillos en distintos espacios del colegio.

Huerto escolar Colegio Estudio

En julio de 2014, el servicio de Bioatlasapp de Grupo Heliconia inició el Proyecto de Huerto Escolar Ecológico en el Colegio Estudio de Madrid.

La colaboración entre ambas partes, ha permitido poner en marcha un proyecto de carácter integral, gracias al cual las actividades que se abordan de manera experiencial en el huerto, se desarrollan posteriormente en las aulas conectándolas con los contenidos curriculares.

Con una periodicidad quincenal, los alumnos de segundo y tercero de primaria asisten al huerto acompañados por el personal de Heliconia. En el huerto se realizan actividades de exploración e investigación, además de las propias de mantenimiento hortícola. Las propuestas de contenidos de cada sesión de huerto se vinculan a los temarios y contenidos educativos que el alumnado está adquiriendo en cada momento en las aulas.

Además, se han impartido varios cursos al profesorado para capacitarlo en las labores de mantenimiento y desarrollo de actividades en el huerto.

Huerto escolar IES Cañada Real

Como apoyo a la asignatura de Botánica Aplicada, Bioatlasapp realiza las siguientes actuaciones:

  • Asesoría al profesorado de Botánica Aplicada para proponer actividades en el huerto que pueda conectar con los contenidos de la asignatura.
  • Suministro mensual de semillas, plantas y sustrato.
  • Instalación al inicio del curso del huerto, labrando, abonando, desherbando y levantando bancales.
  • Labores de mantenimiento puntual.

Huerto Escolar CEIP Ciudad de Roma

Desde el mes de febrero de 2020 nos encargamos de la instalación, el mantenimiento y el desarrollo de actividades educativas en el huerto del colegio Ciudad de Roma. El Ampa del colegio, además de organizar la asistencia del alumnado en horarios de comedor y tarde, posibilita que todos los grupos de alumnos del colegio puedan asistir con el profesorado a sesiones especialmente diseñadas al efecto.

Proyecto de Apoyo a los Huertos Escolares de Fuenlabrada

En el marco del Proyecto SERVICIOS DE CONSULTORIA Y ASISTENCIA TÉCNICA PARA EL APOYO AL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES EN LOS HUERTOS ESCOLARES DEL  MUNICIPIO DE FUENLABRADA, realizamos las siguientes actuaciones:

  • MANTENIMIENTO MENSUAL DE LOS HUERTOS: deseherbado, labrado y otras labores culturales.
  • REINSTALACIÓN DE LOS HUERTOS TRAS EL PERIODO ESTIVAL:  labrado, abonado, desherbado y levantado bancales.
  • ASESORAMIENTO TÉCNICO AGRARIO Y EDUCATIVO MENSUAL: Propuestas de trabajos en el huerto y conexión con contenidos curriculares.
  • SUMINISTRO MENSUAL: Aprovisionamiento de semillas, plantel y sustrato.

Contacto

Dirección: 
Paseo de las Acacias 3, 1º A, 28005 Madrid
Telefono: 
91 541 26 13
E-mail: 
cooperativa@heliconia.es

1 + 4 =