Arañuela
Nigella damascena
La Arañuela (Nigella damascena) es una planta herbácea anual (terofito), cuya estrategia para resistir los fríos inviernos es enterrando sus semillas en el suelo. Cuenta con una flor azulada, aunque a veces con tonos violáceos o casi blancos, que resulta espectacular y sorprendentemente bella si nos acercamos a observarla.
Se trata de una especie autóctona, aparece en toda la Península Ibérica y Baleares, originaria del Mediterráneo y Macaronesia, aunque su área de distribución llega hasta el Norte de África, el Cáucaso y Oriente Medio (el nombre “damascena” hace referencia Damasco). Otros de sus nombres comunes son negrilla, estrella de mar o farolillo (debido a la forma de sus frutos). Emparentada con Nigella sativa (ajenuz), especie empleada desde la antigüedad en Egipto y Oriente Medio como condimento culinario similar a la pimienta.
Esta planta presenta tallos glabros (sin pelos) erectos de entre 10 y 60 cm de altura, con hojas finas y divididas, que le dan un aspecto plumoso o vaporoso, organizadas en rosetas a lo largo del tallo. Esta característica es lo que le otorga otro de sus nombres comunes: Cabello de Venus.
Florece de mayo a junio. Sus flores pueden ser simples o dobles, aparecen solitarias (solo una al final de cada tallo), y son de color azul y unos 3-4 cm de diámetro, estando rodeadas por 3-4 brácteas de gran longitud y que sobresalen a la corola. Las flores resultan muy ornamentadas estando compuestas por dos envolturas, la externa por 5 tépalos y la interna por 5-10 pétalos. En su parte central presentan numerosos estambres y 5 carpelos soldados en una cápsula globosa de hasta 2 cm de diámetro.
Crece en campos de cereal, eriales y pastos pedregosos y arenosos. A veces se cultiva en arriates como ornamental, debido a la gran belleza de sus flores y frutos. Se propaga mediante semillas que se auto-siembran con facilidad. Requiere suelos bien drenados, insolación directa y es muy resistente a la sequía, a las plagas y a las enfermedades. Idónea para jardines de bajo mantenimiento. También se emplea en arreglos florales como flor seca.
Bioatlasapp – Grupo Heliconia
Todo lo que BioatlasApp puede hacer
Aplicaciones Móviles
Desarrollamos aplicaciones para teléfonos móviles y tablets orientadas a la divulgación del patrimonio ambiental.