Lirio de invierno

Juno planifolia = Iris planifolia

Otra de nuestras flores más tempranas es el lirio de invierno (Juno planifolia = Iris planifolia), una pequeña bulbosa perenne de unos 15 cm de altura, que crece a ras de suelo en herbazales y pedregales del Sur de la Península Ibérica. Su nombre común se debe a su pronta floración comprendida entre los meses de noviembre y abril.

Se trata de una planta que resiste las adversidades del verano oculta bajo tierra (planta geófita o criptófita) en forma de bulbo, del que crecen directamente las hojas y flores, reapareciendo la parte aérea en el otoño. Planta muy atractiva, debido a su vistosa floración invernal de color azul, aunque también puede mostrar tonalidades violetas y más raramente blancas. Las flores, capaces de resistir las heladas y escarchas invernales, aparecen en solitario o formando grupos de 2 a 4. Compuestas por 6 pétalos: 3 pétalos exteriores curvados hacia la base del tallo (reflexos) y con una banda central pilosa amarilla sobre blanco; y 3 pétalos interiores erguidos. Tiene hojas basales en forma de espada (ensiformes), largas y planas (de ahí su denominación como planifolia) que forma una roseta.

Este pequeño lirio mediterráneo, se encuentra presente principalmente en las montañas y cordilleras Subbéticas,  donde prospera en herbazales, claros de matorral, taludes, bordes de caminos y pedregales hasta los 1000 metros de altura, sobre arcillas calizas y a veces yesos, siempre sobre suelos básicos. También podemos encontrarlo en los márgenes de cultivos, bajo olivos y almendros. Requiere un ambiente soleado y algo húmedo.

Los Iris componen un género ampliamente extendido, y muy usado en jardinería, con más de 200 especies y múltiples híbridos, nativo de regiones templadas del hemisferio norte. El lirio de invierno es empleada en jardinería formando parterres solo o combinado con otras vivaces y plantas de temporada, de un modo similar al de los lirios comunes (Iris germanica), u otras muchas bulbosas como narcisos, jacintos o tulipanes, aunque presenta un tamaño menor y una floración más temprana.

Bioatlasapp – Grupo Heliconia

Todo lo que BioatlasApp puede hacer

Aplicaciones Móviles

Desarrollamos aplicaciones para teléfonos móviles y tablets orientadas a la divulgación del patrimonio ambiental.

Diseño web

Desarrollo de páginas web para cualquier proyecto medioambiental, social y cultural y documentación complementaria de descarga para enriquecer el contenido web.

Diseño para impresión

Los soportes impresos siguen siendo un complemento para la de divulgación y promoción junto webs Apps. Diseñamos y producimos cualquier formato impreso de promoción y divulgación.

Señalización

La señalización es la última fase de valorización en la protección medioambiental, cultural y social de los espacios medioambientales. Diseñamos y producimos todo tipo de señalética en interior y exterior.

Formación

La formación en los espacios de valor ambiental es esencial para la conservación de estos espacios. Diseñamos y realizamos cursos, talleres y jornadas formativas.

Rutas e Itinerarios

Diseñamos y guiamos rutas por entornos naturales con diversas temáticas y contenidos.