Desarrollo del taller de huertos urbanos en el instituto cervantes de Roma y Viena
En la actualidad, en prácticamente cualquier ciudad de mediano o gran tamaño del ámbito europeo, podemos encontrar Huertos Urbanos insertados en el territorio urbano. Son estos espacios retazos de un mundo rural que va siendo cada vez más escaso en los países del norte.
Desde el Servicio de Educación Ambiental del Grupo Heliconia trabajamos para crear y dinamizar estos fragmentos de agricultura urbana, en todos los lugares imaginables y viables de la arquitectura de nuestras ciudades, en nuestras viviendas y lugares de trabajos o de esparcimiento.
Hoy es cada vez más habitual toparse con un huerto en un solar, plaza, patio de colegio, oficina o en una azotea. En esta ocasión hemos tenido el placer y el lujo de trabajar en el Instituto Cervantes de Roma y en el Instituto Cervantes de Viena. Instituciones que nos han brindado la oportunidad de trabajar en sus edificios para crear dos huertos urbanos y dinamizar talleres para su construcción.
Estructura de la jornada en el Instituto Cervantes de Roma:
• Presentación del taller.
• Instalación de bancales con traviesas en el exterior.
• Instalación de un jardín vertical en el interior del Instituto.
Resultado para la mejora física del centro:
En el patio del Instituto quedan instalados 14 bancales fabricados con traviesas de madera, rellenados con sustrato, plantados con especies aromáticas, hortícolas y de frutos rojos, con el riego instalado.
En el interior del centro quedan fijos a la pared 16 contenedores, rellenados con sustrato y plantados con plantas ornamentales de interior.
Estructura de la jornada en el Instituto Cervantes de Viena:
• Presentación del taller.
• El lenguaje del huerto. Las palabras que explican el huerto.
• Taller de creatividad y expresión bioartística.
• Instalación del huerto urbano.
• El huerto va a casa.
Resultado para la mejora física del centro:
En el patio interior del centro se instalan, rellenan de sustrato y plantan con especies aromáticas, planta de huerta y planta ornamental: 12 sacas de rafia instaladas sobre estructuras metálicas y 14 contenedores fijados a la pared.